¿COMES SIEMPRE PASTA? ¿CADA DÍA? ¿ÚNICAMENTE PASTA?
No, ¿verdad?
No sería lo mejor para nuestro cuerpo. Solo tomar hidratos de carbono no sería lo ideal, ya que nos faltarían muchas vitaminas, proteínas, fibra, lípidos, … o sea, tendríamos déficits importantes. La dieta ideal es la conjugación perfecta de micronutrientes y macronutrientes, incluyendo carbohidratos, proteínas, grasas y fibras. Esto ya lo tenemos todos/as interiorizado y aprendido, ¿no?
Pues lo mismo pasa con el ejercicio. Hacer siempre, única y exclusivamente el mismo ejercicio no es lo mejor para nuestra salud ni para el rendimiento. Por ejemplo, si solo salgo a correr, seguramente mejoraré mi sistema cardiovascular, pero no mi sistema muscular ni mi movilidad articular. Esto me puede llevar a lesionarme, a estancarme y no mejorar más, y a descuidar muchas otras partes de mi cuerpo que necesito trabajar también para que no sufran un deterioro con la edad. Por estos motivos, es tan importante hacer ejercicio cardiovascular como muscular y de movilidad articular. Con la buena conjugación de diferentes tipos de ejercicio, conseguiremos alcanzar la máxima eficiencia y eficacia en nuestro cuerpo.
¿Qué es lo ideal?
Lo ideal sería, si te gusta mucho hacer algún deporte tipo cardio, que lo hicieras 2-4 días a la semana (correr, bicicleta, nadar, etc.), pero que otros 2 días a la semana, como mínimo, te dedicaras a hacer ejercicio para fortalecer la muscular, ejercicio de fuerza. Todos los días que entrenas puedes aprovechar también para hacer 10-15’ de movilidad articular y/o estiramientos, con los que mejorarás mucho tu sistema articular.
También es muy importante incorporar rutinas de fuerza para las personas practicantes de cualquier tipo de deporte, ya sean individuales o colectivos. Muchas de las lesiones que ocurren en estos son provocadas por una falta importante de preparación en el sistema musculoesquelético del cuerpo. Cuando competimos, tendemos a intentar llevar nuestro cuerpo al máximo rendimiento y, si no lo hemos preparado como es debido, se puede acabar rompiendo por los sitios más frágiles y lesionarnos.
El refuerzo de la musculatura y el entrenamiento de fuerza es, por lo tanto, muy importante para nuestra salud y también a la hora de realizar cualquier actividad física, ¡nunca debemos de olvidarlo!
SUIFF te facilita este trabajo con entrenadores personales especializados, que te ayudarán y te guiarán para que consigas lograr tus objetivos, aprovechando y sacando el máximo rendimiento de tu cuerpo.