La importancia de entrenar con bandas elásticas
El entrenamiento con bandas elásticas es uno de los más completos que existen, ya que las bandas en sí mismas pueden proporcionar un entrenamiento tan útil y completo como trabajar con pesos libres. Mucha gente suele pensar que las bandas cumplen una función de trabajo accesorio, pero es un pensamiento erróneo.
En los últimos años las bandas elásticas se han convertido en una herramienta fundamental en el entrenamiento en muchos clubs de fitness y, sobretodo, en el entrenamiento en casa.
¿Cuáles son los beneficios de entrenar con bandas elásticas?
El entrenamiento con bandas elásticas ofrece las ventajas del entrenamiento con pesas pero sin las contraindicaciones que este conlleva. Es decir, mediante el entrenamiento con bandas elásticas consigues tonificar y fortalecer los músculos sin sobrecargarlos.
A continuación te detallamos los beneficios que obtendrás con el entrenamiento de bandas:
- Ejercitarás prácticamente todos los músculos del cuerpo. Con las máquinas o pesos libres sólo se pueden hacer una cantidad limitada de movimientos, en cambio con las bandas podemos ofrecer resistencia a prácticamente cualquier movimiento.
- Permiten entrenar a todos los niveles. Las bandas elásticas son adaptables para múltiples niveles de condición física, por lo que son ideales para todo tipo de personas.
- Son extremadamente portátiles. Al ser tan ligeras son perfectas para entrenar en cualquier lugar, puedes transportarlas de manera cómoda y no requieren de un gran espacio de almacenaje.
- Ideales para el entrenamiento de fuerza. Las bandas elásticas proporcionan una fuerza contra la que el músculo tiene que trabajar y ofrece una resistencia progresiva. La resistencia progresiva hace que la cantidad de fibras musculares que se utilizan en el ejercicio de la masa muscular aumente a medida que se avanza en el rango de movimiento.
- Mejoran el equilibrio. Al trabajar con las bandas conseguiremos estabilizar el cuerpo y realizar algunos ejercicios con mayor facilidad.
- Gran variedad de ejercicios. Son ideales para trabajar todo tipo de ejercicios y así crear rutinas de entrenamiento variadas y diferentes.
Combinar SUIFF con bandas elásticas
Con el método SUIFF podrás marcarte objetivos y medirlos para ir mejorando. El sensor SUIFF ofrece tres métricas:
- Volumen de kilos de fuerza. Cuando trabajes con el sensor SUIFF irás acumulando kilogramos de fuerza con cada ejercicio.
- Fuerza media de cada ejercicio. Obtendrás la fuerza de trabajo de cada ejercicio que realices con las bandas elásticas para poder ir mejorando la fuerza media de trabajo. Para ello te ofrecemos tres opciones diferentes:
-
- Tensa la banda. Con la misma banda elástica, aléjate del punto de anclaje y, como más tensa esté la banda, más fuerza tendrás que hacer.
- Incrementa la resistencia de tu banda elástica. Cada banda elástica tiene una resistencia diferente, en el caso de las bandas SUIFF la banda R2 es la menor y la R7 la mayor. Cambiando la banda elástica a una de mayor resistencia incrementarás la fuerza que ejerces.
- Indicador de regularidad. La aplicación cuenta con un indicador que te mostrará los kilogramos diarios que llevas acumulados, así podrás medir tu progreso. En mujer es recomendable mantener 300kg/diarios y en hombre, 450.
Los kits SUIFF
En SUIFF disponemos de 3 modelos de kits que combinan sensor y bandas elásticas, para que puedas elegir la que mejor se adapte a ti y empieces a entrenar la fuerza hoy mismo.
- Kit SUIFF Smart Light. Este kit incluye el sensor y las bandas R2 y R3, de resistencia media baja, recomendadas para principiantes o para usar de referencia en ejercicios que impliquen una sola articulación de músculos pequeños.
- Kit SUIFF Smart Medium. Incluye el sensor y las bandas R4 y R5, recomendadas para usar como evoluciónd el nivel 3.
- Kit SUIFF Smart Heavy. Este kit incluye el sensor y las bandas R6 y R7, de resistencia alta. Es perfecto para quienes practican deporte de forma regular, conocen la técnica de entrenamiento de fuerza y requieren de un nivel de exigencia elevado.